Iribarren

Municipio Iribarren

 

El Municipio Iribarren está ubicado al este del Estado Lara, Venezuela. La ciudad de Barquisimeto es la capital de éste municipio y del Estado Lara. Actualmente se divide en 10 parroquias; Aguedo Felipe Alvarado, Buena Vista, Catedral, El Cují, Juan de Villegas, Juárez, La Concepción, Santa Rosa, Tamaca y Unión. El Municipio Iribarren tiene una superficie de 2.760 km² y una población de 1.500.000 habitantes (censo 2001) poco más del 57% de la población del Estado Lara se concentra en este municipio.La ciudad de Barquisimeto Tiene Una Población de 1.250.000 de Habitantes Que La convierte en la Cuarta Ciudad De Venezuela . La economía del municipio se basa en el sector industrial y comercial en especial producción de alimentos, así como en el sector servicios propio del desarrollo urbano.

Población: Alberga una población de 1.500.000 habitantes (el 57.92 por ciento de la población del estado Lara). Alcanza una densidad demográfica de 251.37 hab. /km².

Crecimiento de la población: La población de Lara creció a una tasa promedio anual de 2,4%, lo cual correspondió a un incremento de 363.254 personas en el período intercensal 1990-2001. La tasa muestra un ligero descenso en comparación con la registrada en el período 1981-1990, que fue 2,6%, hecho enmarcado en el proceso de transición demográfica que experimenta el país.

Capital del municipio: Su capital es Barquisimeto.La ciudad De Barquisimeto tiene una población de 1.250.000 de habitantes,lo que la hace alcanzar una densidad demográfica de 298.95 hab. /km², propia de los centros urbanos. El 36.21 por ciento de estas personas son menores de 15 años.

Concepto

El Municipio Iribarren está ubicado al oeste del Estado Lara, Venezuela. La ciudad de Barquisimeto es la capital de éste municipio y del Estado Lara. Actualmente se divide en 10 parroquias; Aguedo Felipe Alvarado, Buena Vista, Catedral, El Cují, Juan de Villegas, Juárez, La Concepción, Santa Rosa, Tamaca y Unión. El Municipio Iribarren tiene una superficie de 2.760 km² y una población de 1.500.000 habitantes (censo 2001) poco más del 57% de la población del Estado Lara se concentra en este municipio. Aproximadamente 1.250.000 de personas viven en la ciudad de Barquisimeto. La economía del municipio se basa en el sector industrial y comercial en especial producción de alimentos, así como en el sector servicios propios del desarrollo urbano.

Distribución de la población Alberga una población de 1.031.000 habitantes (el 57.92 por ciento de la población del estado Lara). Alcanza una densidad demográfica de 251.37 hab. /km². Crecimiento de la población La población de Lara creció a una tasa promedio anual de 2,4%, lo cual correspondió a un incremento de 363.254 personas en el período intercensal 1990-2001. La tasa muestra un ligero descenso en comparación con la registrada en el período 1981-1990, que fue 2,6%, hecho enmarcado en el proceso de transición demográfica que experimenta el país. Capital del municipio Su capital es Barquisimeto. La Ciudad de Barquisimeto tiene una población de 1.250.000 de habitantes que viven en la ciudad de Barquisimeto, lo que la hace alcanzar una densidad demográfica de 298.95 hab. /km², propia de los centros urbanos. El 36.21 por ciento de estas personas son menores de 15 años.

Su música: Como muchos lugares de Venezuela, la música de Barquisimeto nace del cuatro, del arpa y el tambor.

Cabe destacar que Barquisimeto no es sólo la ciudad Crepuscular, también se ha ganado el título de ser la ciudad musical del Estado Lara y de Venezuela, porque de aquí han nacido importantes personajes folklóricos que han sabido llevar la identidad de Barquisimeto y de nuestro país al mundo entero. Una muestra de este cariño es el grupo musical “Lara, Sabor y Tambor”, “Santoral”, “Carota, Ñema y tajada”, quienes actualmente se encuentran cantando y dedicando canciones a su ciudad natal.

Monumento al sol: Uno de los símbolos más bellos de Barquisimeto, este majestuoso monumento se encuentra al final de la Av. Los Leones, frente al C.C.C. Las Trinitarias, Noreste de la ciudad, una de las entradas a nuestra ciudad.

Esta policromía cinética fue creada por el artista plástico venezolano Carlos Cruz Diez, quien ofrendó dicho monumento a la ciudad en 1898. Este gigantesco reloj se hizo con la finalidad de dar un homenaje a los crepúsculos barquisimetanos, posee 80 metros de diámetro y esta compuesta por 32 paneles dispuestos en forma transversal. Se conserva hasta nuestros días y sigue deslumbrando con la misma intensidad de siempre. En la noche los jóvenes se reúnen en este lugar, para poder divertirse y charlar un poco.

El obelisco: Unas de las estructuras arquitectónicas de gran simbología en el mundo entero, las constituyen los obeliscos. Sus orígenes se remontan a la edad dorada del imperio egipcio. Sus formas eran cuadradas, de manera cónica, y en forma de aguja piramidal en el final de su parte superior y eran estructuras hechas de una sola piedra.

Las características de los obeliscos egipcios, o lo que originaron su realización, fue el dejar testimonio de importantes acontecimientos ocurridos. Por ello, los obeliscos egipcios están cubiertos de jeroglíficos, que conmemoran sucesos o mitológicos. Una vez terminadas estas altas y esbeltas estructuras, eran colocadas en las entradas de los palacios, de los templos y de las plazas públicas. La importancia simbólica que se le dio desde su origen hasta nuestros días a los obeliscos, ha llevado a que proliferen en el mundo entero, significando determinados acontecimientos en cada uno de los lugares donde se encuentran, dependiendo del acontecimiento por cuya conmemoración eterna han sido eregidos. Al estar en la cúspide del imperio romano, los romanos hicieron transportar varios obeliscos egipcios a Roma, lo que hizo propagar y difundir esta modalidad por todo occidente.

Árbol Emblemático: Semeruco Malpighia glaba L.

Semeruco

Semeruco

Gastronomía: A su entera disposición existen en Lara diversas bodegas y casas donde usted puede adquirir, dulces de platico, conservas de papelón, piñonates, acemitas, cucas, exquisitas empanadas, suspiros, etc. Para almorzar o cenar comida típica, existen diversos sitios, donde puede saborear comidas criollas tales como: Mondongos, Sancochos, pabellones, estofados, olletas, ropa vieja. etc.

  • Hallacas: pastel de maíz relleno con guiso de carne de res, cochino y pollo. Se envuelve en hojas de plátano y se hierve para finalizar la cocción. Es un plato que se elabora en toda Venezuela.
  • Mondongo de Chivo: especie de sopa elaborada a base de la cabeza, tripas y espinazo del chivo, cocido con legumbres, verduras y especias.
  • Mondongo de Res: la misma elaboración del anterior pero con la panza de res o cochino.
  • Olleta de Gallo: sopa de origen español modificado por las costumbres criollas, lleva gallo desmembrado, pequeños trozos de carne de res, marrano, vino dulce, verduras y especies.
  • Mute Larense: plato original parecido al mondongo pero un poco más fino, con las entrañas del chivo, siendo preferida la cabeza. Se acompaña con verduras y sobretodo papas.
  • Caraotas Negras: las preparan en sopa, fritas y refritas; como relleno de las arepas y acompañante del pabellón criollo.
  • Queso de Mano: Se vacía la leche de vaca en receptáculos de cuero crudo, se le agrega cuajo de res para densificarlo. Ya cuajado se parte en trocitos y se deja reposar por unas horas; se separa el suero y la “cuajada”, finalmente se moldea en forma de rolo o disco.
  • Caratillo: bebida refrescante a base de arroz, papelón y canela.
  • Guarapo de Canela: bebida a base de papelón, limón y canela.
  • Semeruco: bebida fuerte a base de alcohol, azúcar y frutas de semeruco. Se mezclan todos los ingredientes, se almacenan por un tiempo y se cuelan, tiene un alto grado alcohólico.
  • Dulces: buñuelos de yuca, torta de auyama, dulces almibarados de higo, durazno lechoza y toronja, las famosas acemitas, conservas de coco, alfeñiques, suspiros, turrones de semilla de auyama, las cucas o catalinas, jaleas y conservas de frutas.
  • Cocuy: Bebida alcohólica hecha con aguardiente y cocuy fermentado. Es una bebida elaborada exclusivamente en Lara.

Se acostumbra a acompañar las comidas con picante, el cual se prepara con ajíes en suero o vinagre y aceite.

Otros: Estofado de gallina, Sueros, Cuajadas, Queso de cabra, Lomo prensao, Turrón de semilla de auyama, Acemita tocuyana, Pan de Aguadagrande, Pan de Tunja, Catalinas, Piñonata, Jugo de semeruco, Guarapo de papelón, Caratillo, Cocuy de penca.

Escudo

El Escudo de Armas de Barquisimeto fue instituido con motivo de celebrase el cuatricentenario de la fundación de la ciudad. Se escogió a través de un concurso abierto por el Concejo Municipal, mismo en el que resultó como ganador el prototipo presentado por el artista plástico José Requena. Ostenta en cuartel superior derecho un campo azul y sobre este, la efigie del fundador de la ciudad Juan de Villegas, sostenida por dos leones rampantes. El haz dorado de la parte media simboliza al comercio y la rueda dentada dentro de este simboliza a la industria, elementos cardinales del desarrollo citadino. En el cuartel superior izquierdo, también azul, hay un árbol de sisal, el cual abunda en la meseta barquisimetana. En la parte media horizontal del escudo, un arco con el tricolor nacional da paso a los rayos solares que bañan los cuarteles inferiores donde se encuentran a su vez las armas de la ciudad representado por pabellones, alabardas, una brillante espada y una funda repleta de flechas, en contra posición se simbolizan las artes y la riqueza espiritual de los barquisimetanos por medio de una lira, una paleta, un pentagrama, un compás y una corona de laurel. Todo el perímetro del escudo está envuelto por un arabesco barroco y en la parte superior a manera de corona, una fortaleza en la que se sostiene una cinta con la palabra “justicia” y sobre ella dos cabezas de macho cabrío saliendo de un anillo.

Bandera

Rica en alegorías, la bandera del municipio Iribarren, ondeó por primera vez el 14 de septiembre de 1990. El gris representado en esta bandera representan las aguas cenizas del Río Turbio. Los colores amarillo y rojo desplegados en líneas diagonales, simulan al Monumento al Sol Naciente y al tiempo hacen alusión a los crepúsculos; sobre ellos la imagen de El Obelisco, símbolo que desde hace 50 años se erige como emblema de los barquisimetanos, todos juntos evocan las más puras representaciones de la idiosincrasia barquisimetana.

Himno del Municipio Iribarren

Letra y Música: Ramón Honorio Falcón

Año:1975

CORO

La natura te dio el esplendor

Tus ancestros cultura ejemplar,

El Creador te ofrendó la belleza,

Y el ocaso luz crepuscular

I

Tus parroquias Juan de Villegas

Catedral, Santa Rosa y Unión,

Buena Vista, Río Claro, Bobare

El Cují, Tamaca y Concepción

II

Ella funde en la fragua ardorosa

Los arados que el pueblo fatiga,

Labra surcos con faz sudorosa

Y conquista del pan su alba miga

Segunda Parte

Himno de Barquisimeto

Letra: Alberto Aguirre Rojas

Música: Rodrigo Riera / Carlos Mendoza

CORO

¡Tierra buena, industriosa y fecunda

de alto emblema, nobleza y lealtad

con el lauro y el bronce en que abunda

dióa la Patria su estable heredad

I

Allí están, de sus fértiles prados,

El lozano esplendor que en las eras,

Va levando en manojos dorados

Su vaivén de opulentas banderas

II

Ella funde en la fragua ardorosa

Los arados que el pueblo fatiga,

Labra surcos con faz sudorosa

Y conquista del pan su alba miga

III

¡Generosa a la par diligente,

transparente castiza hidalguía!,

¡Alma prócer del garbo occidente

segoviana, morena y bravía!

Un comentario el “Iribarren

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s