Tu Comunidad

Simón Planas

mapa simon planas sarare

Municipio Simón Planas (Sarare)

Alcaldía del Municipio: Av. Libertador. Tlf.: (0251)-992.16.26
Superficie: 1.109 Kmts2
Distancia desde Barquisimeto: 43kmts por la Carretera Nacional Lara-Portuguesa
Clima: Semi-templado

El Municipio Simón Planas es uno de los 9 municipios que integran el Estado Lara, Venezuela está ubicado al este del Estado; limita al norte por el Estado Yaracuy y el Municipio Palavecino, al sur Estado Portuguesa, al este con el Estado Cojedes y al oeste con el Municipio Iribarren. El municipio fue fundado oficialmente en 1990 con capital en Sarare. Tiene una superficie de 808 km²y una población de 28.787 habitantes siendo el municipio con menor población del Estado Lara.

El Municipio Simón Planas esta dividido en 3 parroquias; Buría (al este), Gustavo Vega (al oeste) y Sarare (centro).

El nombre del municipio es en honor al Doctor Simón Planas-Suárez, quien fuera Ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Senador, y Secretario de la gobernación provincial de Barquisimeto).

 Debido a su cercanía con el Estado Portuguesa la mayor parte del comercio del municipio está dirigido a las ciudades de Acarigua y Araure. La actividad agropecuaria es una de las principales fuentes de ingresos del municipio destacando la producción de maíz, caña de azúcar y sorgo además del comercio con la ganadería bovina y porcina. Existe también dos grandes empresas importantes fuera del sector agrícola.

Se encuentra al sureste del Estado Lara, en la planicie del río Sarare y las estribaciones de la cordillera andina, a tan sólo 43 kilómetros de Barquisimeto por la carretera nacional Lara-Portuguesa. Limita con el municipio Palavecino y el estado Yaracuy por el Norte; con el estado Portuguesa por el Sur; con los estados Yaracuy y Cojedes por el Este y con el municipio Iribarren y el estado Portuguesa por el Oeste.

La principal actividad económica es la agropecuaria, donde destacan la ganadería bovina y porcina, así como también los cultivos de maíz, sorgo y caña de azúcar. La economía de este municipio está estrechamente relacionada con la actividad de los municipios Páez y Araure del estado Portuguesa, por su cercanía geográfica.

Es el municipio más joven del Estado Lara.

Sarare: El Municipio más joven del estado, se encuentra enclavado entre las últimas estribaciones de la Cordillera Andina, hacia el sur de Lara a sólo 43kmts de Barquisimeto por la carretera nacional Lara-Portuguesa, cuenta con un clima templado, de temperatura promedio de 26 grados centígrados, acompañado de grandes recursos hídricos que son aprovechados por la actividad agropecuaria y turística recreacional.

Parque recreacional Sarare, las Mayitas: en un área de 15 hectáreas, aptas para la recreación, el turista puede disfrutar de cabañas, kioskos, parrilleras, cafetines, baños, estacionamiento y caminerías bordeadas por el majestuoso río Sarare, el cual nace en el Parque Nacional Terepaima.

Ruinas de Buría: con restos de la época como la capilla, casas, etc, este sitio representa un gran tesoro histórico, por ser donde originalmente nació Barquisimeto en 1.552 por Juan de Villegas.

Cuevas de Vieja o Estefanía: Majestuosas formaciones cavernosas que forman parte del misterio y leyenda que la envuelven, permitiéndole al visitante admirar las formaciones geológicas de estalactitas, estalacmitas, manantiales y aguas subterráneas.

Sitios de Interes para visitar:

Morros de Torrellero: area montañosa de piedras calizas donde existen más de 100 rutas de escalada de en roca, rappl y otros deportes extremos para novatos y expertos. Es uno de los primeros sitios de escalada de Sudamérica. Sector El Torrellero II a unos 15min de Sarare.

Peña del Santo: es una piedra de gran tamaño. Según una leyenda urbana, toda persona devota puede ver aparecer a un santo a través de un agujero de la roca. Se encuentra en el Sector Boca de Monte a 10min de la Miel.

Río Sarare: sus aguas son limpias y cristalinas. Se contempla desde el Parque Recreacional Las Mayitas, en donde hay cabañas y caminerías. Se encuentra en la calle principal Las Mayitas.

Río Buría: caudaloso todo el año, ofrece lugares excelentes para disfrutar del esparcimiento en medio de un ambiente natural con una belleza incomparable por la vía Manzanita, sector Araguita.

Bosque de pino: zona boscosa de unos 300mts, de fácil acceso por carretera asfaltada. No tiene instalaciones ni servicios y se encuentra en la vía principal hacia Manzanita.

Sector los Cajones (Río Nuare): muy visitado por sus profundos pozos. Numerosas formaciones rocosas bordean el río. No hay instalaciones ni servicios y el acceso es por carretera de tierra, sin señalización. Se encuentra en el Río Naure, al final de la calle principal de Manzanita.

Salto La Vaca: caída de agua de 30mts. A este sitio se llega fácilmente por carretera de tierra, sin señalización. Busque un guía ya que es muy distante de la zona urbana. Se encuentra en el río guache aguas arriba.

Bosque Bachiller Guerrero: zona boscosa a riberas del río Sarare, cercana al casco urbano. Tiene árboles de variadas especies, pero no posee instalaciones turísticas. Se ubica en las riberas del río Sarare con calle 1ero de Mayo a Sucre.

Ruínas de Buría: donde se realizó la primera fundación de la ciudad de Barquisimeto (1552). Para llegar a este sitio se debe tomar la autopista del centro hacia la población de Yaritagua y buscar la vía hacia Manzanita. Una vez allí busque la vía hacia el sector El Cuadrado.

Cueva la Vieja: con formaciones de estalacticas y estalagmitas. El acceso a la montaña a través del Cerro la Vieja es difícil. Se accede por el sector Torrellero II a 30min de la Miel.

Cueva del Tigre: su forma es diagonal, es lugar de rituales mágicos-religiosos. Lleve un guía.

Comida tipica de la zona: Frente a la estación de servicio Los Mangos hay un restaurante que se esmera en la especialidad de pescados como cachamas que es un pez de agua dulce. En este municipio encontrará muchísima variedad en carnes, por su cercanía con el llano, así como cachapas, cochino frito, queso e´mano, arepas de chicharrón, entre otras.

Comentarios en: "Simón Planas" (2)

  1. gracias por el mensage que nosdeja escrito

  2. maria c dijo:

    Mi pueblo es una cajita de aventuras

Deja un comentario