Palavecino

Municipio Palavecino

El municipio Palavecino, es uno de los 9 municipios que conforman el Estado Lara, en Venezuela.Forma Parte de la Ciudad De Barquisimeto, Su capital es Cabudare que conjuntamente con las parroquias José Gregorio Bastidas y Agua Viva, conforman las tres parroquias del Municipio. Se ubica al este del Estado, entre los 10º05’27” y 9º54’08” de latitud norte y 69º37’04” y 69º16’41” de longitud  oeste.

Aspectos geográficos

Municipios limítrofes

  • Norte: Municipio Iribarren y Estado Yaracuy.
  • Sur: Municipio Simón Planas.
  • Este: Estado Yaracuy.
  • Oeste: Municipio Iribarren

Parroquias

  • Cabudare (Capital)
  • José Gregorio Bastidas
  • Agua Viva

Escudo

escudo palavcino

Composición Heráldica: En la parte superior resalta una estrella que significa la eterna emancipación venezolana, lograda en los campos de batalla. En la parte superior aparece una franja ondulante con el nombre de Palavecino.

Parte Superior: Se observa el árbol emblemático de los palavecinences “La Ceiba” (o Jabillo), junto al Puente “San Nicolas”, construido en la segunda mitad del siglo XIX.

Flanco Derecho: Identifica el Trapiche, unidad de producción dedicada a la explotación y procesamiento de la caña de azúcar, como principal rubro económico local.

Flanco Izquierdo: Silueta del negro (Loango) Miguel, que en 1553 lideró en la Real Mina de Buría un alzamiento contra la operación española.

Parte Inferior: Se observa la montaña de Terepaima, sitio donde habitaron los Achaguas, primeros pobladores de esta comarca; el Caudal de agua se refiere a los numerosos nacientes de corrientes naturales.

A los Lados: Armas: reiteran el patriotismo de los hijos palavecinenses; hoja de Acanto o Espino: expresa la creatividad artística de los hombres de Palavecino y; Cuerno de la abundancia: expresa abundancia económica fundamentalmente agrícola que identificó nuestro Municipio.

Bandera

bandera palavecino

Creada por el por el Sgto. Tec. Oswaldo E. Lozano S., fue presentado antes los Palavecinenses el 27 de Enero de 2004. La Franja Verde, a la izquierda cercana al asta, representa la esperanza del pueblo Palavecinense, que se alcalza con el Kabudari, nombre anterior de Cabudare, que significa árbol grande. Representa el verdor del Quisuiri, hoy Parque Nacional Terepaima, y la fertilidad del Valle del Turbio. Simboliza la histórica Ceiba que le dio cobijo a Bolívar y sus tropas, el 10 de Noviembre de 1813. La Franja Azul, menos ancha que la verde, simboliza los numerosos manantiales y nacientes de agua que tienen su origen en el Parque Nacional Terepaima y cruzan el territorio del Municipio Palavecino. El Azul representa los altos ideales, la justicia y la perseverancia.

La Franja Morada, de mayor dimensión que las anteriores llevan en el centro el escudo de armas del Municipio, representa la autoridad, la dignidad y la majestad de la jerarquía municipal. El Pendón morado de Castilla significa el primer ceremonial municipal en Suelo Venezolano y la herencia española del Cabildo como poder local

Himno

La Letra le pertenece al profesor, Juan José López y fue entonado ante los palavecinenses el 27 de Enero de 2004. El Himno está Estructurado en cuatro estrofas y un verso que resaltan los valores del Municipio Palavecino y contribuye a su identidad y deberá ser interpretado en los actos protocolares correspondientes.

Coro

Con honrosa moral que nos dio

en gloriosas jornadas heroicas

a esta tierra de luces pletóricas

el ejército libertador.

I

A Bastidas y Palavecino

junto a Planas la historia premió

dando ejemplo a mi pueblo y destino

de laureles progreso y sudor.

II

Hijos nobles que a su gentilicio

hidalguía y orgullo le dan

esta cuna bendita Dios quiso

que alumbrara a Juárez y Amengual.

III

En su seno de flores descansa

con azules de luz celestial

Santa Rosa en su templo la abraza

¡Oh Pastora a mi pueblo ciudad!.

IV

Tierra noble gloriosa y fecunda

valle hermoso del cañamelar

Terepaima el coloso circunda

da su verde esperanza a mi lar.

Copa America – Venezuela 2007

Cabe destacar que para la Copa America 2007 este municipio construye el Estadio Metropolitano de Fútbol de Cabudare con capacidad aproximada de 39.000 espectadores, sede de cuatro partidos del certamen futbolístico. Este hecho significó un gran avance enconómico y social en el municipio, lo que obligó a las autoridades regionales a mejorar la vialidad, servicios y calidad de vida de los habitantes, además se amplió la carretera que une Barquisimeto con los Llanos por la llegada de turistas tanto nacionales como internacionales.

Sitios de Interés

  • Centro Ciudad Comercial Terepaima II (Cabudare)
  • Estadio Metropolitano (La Campiña)
  • Club Campestre y Deportivo Pisumen (Agua Viva)
  • Club Madeira (Agua Viva)

Un comentario en “Palavecino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s