Joaquin Crespo

Municipio Crespo

El Municipio Crespo es uno de los 9 municipios que integran el Estado Lara, en Venezuela. Tiene una superficie de 875 km² y una población de 42.432 habitantes (censo 2001). Se encuentra ubicado al oriente del Estado Lara, limita al norte con el Municipio Urdaneta, al sur y al este con el Estado Yaracuy y al oeste con el Municipio Iribarren. El Municipio Crespo está dividido en dos parroquias; Freitez y José María Blanco. La capital del municipio es Duaca. Fue fundado por: Fray Diego de Marchena, Fray Agustín Villabañes y Fray Miguel de la Madrid.

Duaca

Duaca es una localidad Venezolana, perteneciente al estado Lara, ubicada en el Municipio Crespo, al norte de Barquisimeto con la cual esta unida. Está ubicada en un sitio montañoso y fértil.

Esta localidad debe su nombre al vocablo indígena de los Gayones “Huaca”, expresión del ídolo sagrado, “Guaca”. Sirvió durante el período pre-colombino como cementerio indígena. En la actualidad cuenta con una población aproximada de 42.432 habitantes y se le conoce nacionalmente como “La Perla del Norte”.

La zona de Duaca fue habitada antes de la conquista española por pueblos de la nación Gayona, de lengua Betoy de filiación macrochibcha.

En la zona de los Chispes, se localiza en el siglo XVI, a la llegada de Federmann (1530) comunidades caribes: Los Cyparicotes.

Al sur, en la zona de Barquisimeto, se encontraban asentamientos estables de comunidades indígenas de nación caquetía, de lengua arawaka.

El término Duaca es aborigen, y puede significar: Sitio sagrado, en la versión tradicional postulada por Ángel María Nuñez. O planta de tabaco en la hipótesis macrochibcha de Renato Agagliate.

Conquista y Colonización I

La fundación hispana de la ciudad se llevó a cabo en 1620, por orden del Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, Francisco de la Hoz Berrio, con indios de nación gayones y ayamanes.

La no existencia, hasta hoy, del documento de fundación nos lleva a oficializar el 24 de junio, día del santo patrono de la ciudad, San Juan Bautista, como fecha de fundación.

La primera Visita Pastoral al pueblo la llevó cabo el Obispo fray Gonzalo de Angulo en 1625 para conocer de la labor doctrinaria a que estaban obligados los encomenderos

El primer cura doctrinero fue Francisco Sánchez de Oviedo, en labores entre 1625 y 1643. El último, el Dr. Pedro Pineda, año de 1817.

Conquista y Colonización II

Le correspondió a fray Miguel de la Madrid, misionero capuchino, refundar la doctrina y reorganizar el pueblo entre 1673 y 1689.

En 1631 la iglesia recibe su primer cura propio, Lázaro de Paiva y Quintero.

El proceso de alinderamiento de las tierras del Resguardo Indígena de Duaca se llevó a cabo el 11 de mayo de 1808 por parte de don José de Alamo,Visitador General, contando con el Dr. Ignacio Oropeza, como apoderado de la comunidad indígena de Duaca.

Este alideramiento fue llevado a plano por el agrimensor Antonio S. Briceño, a fin de proceder a la partición de las tierras del resguardo entre sus ocupantes en 1914.

Conquista y Colonización III

Según nuestros cálculos, la población de Duaca evoluciona de la siguiente manera entre 1691 y 1788: 1691: 236 habitantes 1758: 500 “” 1779: 551 “” 1788: 592 “”

La población indígena laboraba fundamentalmente en Aroa y los cultivos principales del pueblo eran maíz, tabaco y caña de azúcar para el trapiche de Martín Zidardías localizado en la posesión El Buco, donde el Pbro. Juan Bernardo Canelón Lanzarote había fundado una capellanía en 1757.

SIGLO XIX: Evolución Política Territorial.

En 1832, cuando se crea la Provincia de Barquisimeto, Duaca es parte del Cantón Barquisimeto. En 1873 es parroquia del Departamento Barquisimeto del Estado Barquisimeto. En 1881, cuando se crea El Estado Lara, con la unión de los estados Barquisimeto y Yaracuy, es municipio del distrito Barquisimeto. Entre 1893 y 1899, se transforma en Distrito Duaca, luego Crespo en 1899, en honor al General Joaquín Crespo. EVOLUCION POBLACIONAL 1881-2000

Evolución Económica 1890-1930

Duaca es una las ciudades de Lara que participa directamente en el auge cafetalero que se da en Venezuela entre 1870 y 1930. El municipio es uno de los principales productores nacionales.

El 1891 la extensión del Ferrocarril Bolívar hasta Barquisimeto será de gran beneficio para Duaca. Propicia el comercio directo al exterior, por lo cual se establecen en la población importante Casas Comerciales e impulsa la inmigración extranjera, en especial de origen italiano. CAFÉ, CULTURA Y RELIGIÓN

La riqueza cafetalera propicia una ideología del progreso en la élite intelectual duaqueña y hace de Duaca “La Perla del Norte”.

El auge del café es el que transforma al antiguo municipio Duaca en el Distrito Crespo en 1899. Igualmente, permite la modernización del poblado, cuyo hito más significativo es la construcción entre 1871 y 1924 del templo de San Juan Bautista, obra iniciada por el Padre Virgilio Díaz entre 1871 y 1879, (tres naves), continuada por el Padre Felix Quintana, (ampliación a cinco naves y cúpulas) y culminada con la construcción del piso de mosaico en 1924.

Del Auge Cafetalero al Estancamiento Actual

La crísis del 29 dio un duro golpe a la base agrícola de sustentación de Duaca. En la década de los 50 se desarrollan los rubros de la caña de azúcar y la ganadería lechera. En 1956 se funda la Pasteurizadora del Norte PANOCA.

En 1956, se funda el Colegio “Padre Díaz” por el Pbro. Alejandro Zaini. Primer instituto de educación secundaria. 1971: Actos del tricentenario de la fundación de la ciudad. Obras de modernización telefónica e inauguración de la Av. Tricentenaria. A finales de la década de los 50 llegan las primeras familias canarias para desarrollar la agricultura de hortalizas en la década de los 60 y 70.

DUACA: ¿Ciudad Dormitorio de Barquisimeto?

La crisis de la agricultura del café y el estancamiento posterior determinó la emigración de muchos duaqueños, en especial, de las generaciones más jóvenes, a Barquisimeto y otras ciudades de Venezuela, como Caracas, Valencia y Acarigua, principalmente. Entre 1941 y 1971, la población del distrito cae de 22.774 a 20.152 habitantes. La ciudad apenas crece de 3.205 a 7.519 personas.

Pero, entre 1971 y 1981 la población pasa a 12.785 habitantes y en 1990 llega a 16.414 personas crecimiento que obedece a la transformación de la ciudad en “dormitorio” de Barquisimeto. Este rasgo se oficializa en 1988 cuando el MARNR incluye al Dto. Crespo en la subregión Barquisimeto como zona de expansión suburbana de la capital.

Hacia un Proyecto Colectivo de Desarrollo Integral del Municipio

El reto del desarrollo integral del hoy Municipio Crespo esta planteado como una necesidad impostergable. Lo otro es su absorción inevitable por Barquisimeto como gran ciudad-región en el siglo XXI. Contamos con: tradición agrícola y comercial, tierras fértiles para la agricultura, población joven, ubicación geográfica entre Lara (Barquisimeto-Santa Inés), Yaracuy (Aroa-Urachiche) y Falcón (Tucacas), fuentes de agua y una ciudad histórica para el turismo ecológico y cultural. ¿Qué falta? Un proyecto colectivo de desarrollo, sentido de pertenencia y unidad.

Sitios de interés turístico y cultural

  • Biblioteca, carrera 6 entre calle 11 y 12.
  • Baños de Guape, sector cacho e venao (guapito)
  • El Mamey
  • Iglesia San Juan Bautista
  • Plaza Bolívar
  • Manga de toro
  • Licua

Informacion Obtenida en: http://es.wikipedia.org/wiki/Duaca

2 comentarios en “Joaquin Crespo

  1. en realidad busco plantas con semillas y sin semillas, como se realiza la propagacion y crecimiento de las plantas, utilidad de las plantas para, adorno, construccion, alimentos y medicinas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s