Figuras Ilustres de Lara

Juan Jacinto Lara Meléndez
Jacinto Lara
Nació en Carora en 1778, se incorporó como voluntario a las filas de la Junta Patriótica, a las órdenes de Francisco de Miranda. Luchó, durante casi veinte años en pro de la independencia de Venezuela y de América junto al Libertador, a quien siempre le fue fiel, y quien lo calificó como el “Ulises de Colombia.” En 1842 se mudó a Barquisimeto y el 8 de diciembre del año siguiente fue designado Gobernador de la Provincia de Barquisimeto hasta 1847. Murió a los ochenta y un años de edad (1858). Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en 1911.
José Gil Fortoul
José Gil Fortoul (Barquisimeto – Estado Lara, 29 de noviembre de 1861 – Caracas, 15 de junio de 1943), fue un abogado, escritor, sociólogo e historiador venezolano, destacando además por su defensa y justificación del régimen de Juan Vicente Gómez, actividad que compartió con personajes como César Zumeta, Pedro Manuel Arcaya y Laureano Vallenilla Lanz.
José María Blanco
Nació en 1790 en la jurisdicción barquisimetana. Se incorporó desde muy temprano a la lucha emancipadora, apenas iniciado el proceso el 19 de abril de 1810, renunció a sus estudios en Mérida para entrar como voluntario en el Ejército Republicano. En su carrera militar llegó a alcanzar el grado de coronel y por su sacrificio ocupa un puesto de honor en el procerato larense como uno de nuestros héroes de la independencia. Murió el 24 de marzo de 1818.
Juan Guillermo Iribarren
Nació en Araure (Estado Portuguesa) un 25 de marzo en 1797, lucho por la independencia del país, bajo las órdenes de Rafael Urdaneta, José Antonio Páez y Simón Bolívar que lo admiraron por su arrojo y valentía. En 1827 fue elevado a General de Brigada pero su vida como brillante militar se detiene muriendo el 27 de abril de ese mismo año.
Dr. Pablo Acosta Ortiz
Nació en Barquisimeto el 21 de marzo de 1864 en una casa situada frente a la hoy plaza Altagracia. Participó en la fundación del Colegio de Médicos de Venezuela (1902) y en creación de la Academia Nacional de Medicina (1904). Fue Vice Rector de la Universidad Central de Venezuela y Presidente la Facultad de Ciencias Médicas. Murió el 13 de febrero de 1914 a la edad de 50 años. Fue una vida dedicada con pasión a la medicina.
Rafael A. Arraiz Falcón
Periodista, poeta y diplomático, nació en Barquisimeto el 6 de octubre de 1884. Fue diplomático de Venezuela en varios países. Murió el 18 de mayo de 1946.
Rafael Monasterios
Pintor paisajista, nacido en Barquisimeto el 2 de noviembre de 1884 y murió en su misma ciudad natal, el 2 de noviembre de 1961. Fundó en el año 1936 la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto, que hoy lleva su nombre.

Ezequiel Bujanda
Nació el 25 de julio de 1865 en Cabudare. Fue un hombre polifacético, ya que ejerció su profesión de médico combinada con la música, la poesía y escritor de periódicos locales, fundó una compañía de cigarrillos, llamada La Hidalguía. Murió el 17 de agosto de 1919.
Amábilis Cordero
Amábilis Cordero fue un cineasta, fotógrafo, pintor, poeta, músico, guionista, pionero del cine venezolano y promotor de las primeras películas proyectadas en el Estado Lara. Nació en Duaca en 1892 y Muere en Barquisimeto el 6 de enero de 1974
Antonio Carrillo
Fue un músico y compositor considerado como el mejor ejecutante de bandolín de Venezuela, nace en Barquisimeto el 29 de octubre de 1892 y murió en su misma ciudad natal el 13 de julio de 1962.
Antonio Arráiz
Escritor, poeta y agudo periodista (Director fundador del diario El Nacional. 1943-1948), Nació en Barquisimeto, el 27 de marzo de 1903 y murió en Westport (Estados Unidos) el 16 de septiembre de 1962.
Francisco José Delgado (Kotepa)
Periodista, escritor, humorista y luchador social, nació en Duaca en 1907 y Murió en Caracas el 5 de agosto de 1998. Formó parte de la generación del 28 junto con Pío Tamayo y Juan Bautista Fuenmayor, entre otros líderes nacionales. Debido a sus ideales marxistas sufre años de presidio en la cárcel
Juan José Bernal Ortiz
Ilustre ministro del culto y pastor de almas nació en Duaca el 5 de febrero de 1907. Alcanza muy joven el título de doctor en Teología y Derecho Canónico en la célebre Universidad Gregoriana de Roma. Fue Obispo de Ciudad Bolívar, posteriormente Arzobispo de Guayana y por último máxima autoridad religiosa de Los Teques. Falleció en la ciudad de los Teques el día 19 de octubre de 1980.
Hermann Garmendia
Cronista de Barquisimeto, escritor y periodista. Nace en Barquisimeto el 7 de junio de 1917 y murió en su misma ciudad natal el 24 de mayo de 1990.
Ramón Díaz Lugo
Nació en Barquisimeto el 10 de febrero de 1924. Es uno de los más representativos discípulos del pintor Rafael Monasterios, fundador de la Escuela de Artes Plásticas de la capital larense. En la actualidad sigue pintando en el taller que tiene en su casa de la carrera 31 entre calles 17 y 18.
José Vinicio Adames
Director de coros, de orquesta y compositor, Nació en Barquisimeto el 1 de abril de 1927, murió en un accidente aéreo el 3 de septiembre de 1976. Fundó y dirigió el conjunto coral del Liceo Lisandro Alvarado. El Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela lleva su nombre. Igualmente, en su Barquisimeto natal se celebra anualmente un festival internacional de coros que también lleva su nombre.
Salvador Garmendia
Nació en Barquisimeto en 1928. Salvador se graduó de bachillerato en Barquisimeto y por razones económicas no pudo continuar sus estudios y se vio aprendiendo por sí solo; además, un evento que contribuyó a esto fue que contrajo tuberculosis, lo que lo obligó a permanecer en cama por tres años. Durante este tiempo Salvador se dedicó a la lectura de muchos libros y así comenzó su sólida base literaria.murió en Caracas en el 12 de mayo de 2001 a causa de una afección pulmonar.
Don Pablo Canela

Destacado violinista, cuatrista y compositor. Nació en El Tocuyo el 25 de noviembre de 1914 y fallece en Barquisimeto el 25 de agosto de 1981. Fiel representante de la música larense, particularmente de la música con violines. Autor de una de las canciones más emblemáticas y representativas que identifican a la ciudad y al Estado Lara: El Gavilán Tocuyano; entre muchas otras.
Luis Leal
Nace en Barquisimeto en 1955, es uno de los más grandes peloteros en la historia del Béisbol Venezolano. En el año de 1980 debuta en las Grandes Ligas con los Azulejos de Toronto, organización con la cual jugó 5 temporadas y logro 51 victorias. Actualmente es Coach de bullpen del equipo profesional Cardenales de Lara.
Amleto Monacelli

Nació en Barquisimeto, el 27 de agosto de 1961, y creció entre pines y pelotas de bowling. Es el único jugador extranjero miembro del Salón de la Fama de la Asociación Internacional de Bowling (PBA), exaltación producida en el año 1997. En la actualidad es dueño de un centro de bowling en la ciudad.

Gustavo Dudamel

Nació en Barquisimeto, 26 de enero de 1981, es un joven músico y director de orquesta venezolano, que ha impresionado a las más variadas audiencias en el mundo entero, está casado con la Sra. Eloisa Marturen de Dudamel.

Juan Carlos Méndez Guédez
Nació en Barquisimeto el 2 de marzo de 1967. Novelista, cuentista, autor de más de treces títulos, sus textos literarios son estudiados en universidades de España, Bélgica, Bulgaria, Estados Unidos, Francia, Suecia, Alemania y Venezuela.
Wolfgang Lucena
Nace en Barquisimeto el 11 de mayo de 1966, Primer y Único barquisimetano, activista, motivador y entrenador de baloncesto militando en altos niveles del deporte universitario de los Estados Unidos de América (NCAA). En Barquisimeto Wolfgang Lucena trabajó con la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental y en la Asociación de Baloncesto del Estado Lara. Actualmente les brinda la oportunidad a jóvenes venezolanos y latinoamericanos para que estudien y hagan deporte en los Estados Unidos de América disfrutando de Becas universitarias. Poseedor de los premios; Dos Anillos de campeón (Baloncesto y Voleibol) NCAA Conferencia Ciudad Universitaria de Nueva York, Ship Salvestrini por su valiosa ayuda al Departamento atlético del Lehman College, Héroes Anónimos de la comunidad hispana de Nueva York otorgado por las empresas NBC, McDonald y la cadena Telemundo 47.
Ramón Esteban Gualdrón
Médico barquisimetano que nace el 1 de agosto de 1865, Su vida la compartió con sus actividades de médico, docente, y periodista. Desarrolló una actividad filantrópica con los niños huérfanos. Muere el 22 de diciembre de 1934 en la ciudad que lo vio nacer.
Lisandro Alvarado
Médico, filósofo, historiador, lingüista, poeta, escritor, sociólogo, etnólogo, antropólogo y políglota nacido en la Ciudad de El Tocuyo, estado Lara, el 19 de septiembre de 1.858. Estudió en el colegio de Nuestra Señora de la Concordia en su pueblo natal, obteniendo el grado de bachiller en filosofía en el Colegio Nacional de Trujillo, ingresó en la Universidad de Caracas en 1.878, institución donde obtiene en 1.883 el título de doctor en Ciencias Médicas. Fue condecorado con la Medalla de Instrucción Pública de Francia y Orden Libertador en 1921. Muere en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, el 10 de abril de 1929.
Pío Rafael Alvarado (Don Pío Alvarado)
Músico y compositor popular, nació en Curarigua de Leal, parroquia Antonio Díaz del municipio Autónomo Torres del estado Lara, el 4 de marzo de 1895. Fue hijo de Gualdo Suárez y María Trinidad Alvarado. Desde muy joven se inició en el arte de cultivar una de las tradiciones más ricas del Folklore Venezolano; el Golpe y el Tamunangue, o Sones de Negros, como también se le denomina. Sencillamente, era Don Pío Alvarado creador del conjunto de “Golperos Don Pío Alvarado”, quien hizo del trabalenguas y el golpe curarigüeño una forma de cantarle a las cosas cotidianas de la vida. Muere en Barquisimeto el 24 de agosto de 1983.
Federico Carmona
Federico Carmona Olivero constituye el ascendiente más inmediato de los fundadores del diario El Impulso de Barquisimeto, pues es el padre de Federico y Pedro F. Carmona Álvarez, quienes impulsaron esta empresa de la comunicación que representa con justicia uno de los patrimonios larenses, pues en sus ciento cuatro años, siempre ha estado identificada con las mejores causas de la entidad federal, las cuales serían las libertades democráticas y el progreso en lo atinente a la economía, cultura, educación, el comercio y los servicios; siendo que en la historia de este rotativo destacan sus campañas reivindicativas en ese sentido, tal como lo muestran sus archivos. Fue comerciante y prefecto de la ciudad de Carora. Murió en 1898.
Julio Garmendia
Destacado escritor larense, nace el 9 de enero de 1898 en la hacienda El Molino, caserío cercano a El Tocuyo, capital del municipio Morán del estado Lara. Cuando se habla de un estilo literario, propio, es necesario hacer referencia a este intelectual venezolano y universal que con su arte le da vida a la literatura fantástica en el país. Fueron sus padres Rafael Garmendia y Celsa Murrieta y desde muy pequeño vivió en Barquisimeto. Muere en Caracas el 9 de julio de 1977.
José Florencio Jiménez
Este quiboreño que nació el 3 de agosto de 1789, hijo de don José Martín Jiménez y doña María Jesús Sandoval, a partir de 1813 no conocerá otra oficio durante 17 años que el de las armas. Al pasar José Félix Ribas por El Tocuyo hacia Caracas, en la avanzada de la Campaña Admirable, se incorporó a sus filas como abanderado del ejército patriota. Fue militar a carta cabal, recibe su bautizo como soldado del ejército en la Batalla de Los Horcones. A partir de allí sus grados militares, de soldado del ejército a General de Brigada son producto de su consecuencia en la lucha por la liberación de nuestro pueblo del dominio español, de su mística como militar y de su lealtad. Interviene en numerosas batallas. A raíz de una difícil operación muere el 28 de agosto de 1851 a la edad de 62 años.
José Trinidad Morán
Nació en El Tocuyo el 26 de noviembre de 1796. Fueron sus padres José Gregorio Morán y María del Rosario Manzano. Transcurrió su infancia y primeros años de la adolescencia en su ciudad natal, donde aprendió las primeras letras bajo la guía de sus padres. contrajo matrimonio con Rafaela Zereceda Zacometa, en el año de 1.825; participó activamente en la vida política del Perú, hasta su muerte ocurrida el 3 de diciembre de 1.854 en la misma ciudad.
Pastor Oropeza
Médico pediatra, profesor universitario, parlamentario, escritor. Padre de la pediatría e iniciador de la atención materno-infantil, de los estudios de pediatría y del conocimiento de la puericultura en Venezuela. Hijo de Sofía Riera y Lisímaco Oropeza, nació en Carora el 12 de octubre de 1.901. La educación de Pastor Oropeza fue estricta y se le formó dentro de un conjunto de principios éticos que le sirvieron de norte a lo largo de su dilatada existencia. En sus numerosas publicaciones están presentes sus preocupaciones: Protección infantil, enfermedades en los niños, vacunación, alimentación infantil. Son varios los hospitales que llevan su nombre en nuestro País, entre ellos el de Carora y el del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en Barquisimeto. Murió en Carora el 7 de septiembre de 1.999.
Pedro León Torres
Hay dudas en cuanto a si fue Carora o Arenales el lugar de nacimiento de Pedro León Torres, hecho ocurrido el 25 de junio de 1.788. Francisco José de la Torre y Juana Francisca Arrieche fueron los padres de siete varones que ofrecieron sus vidas por la independencia nacional. Bolívar lo nombró Jefe del Ejército del Sur en el Departamento de Cundinamarca en 1.821 durante la Campaña de Nueva Granada, convirtiéndose en otro de los próceres de la independencia suramericana. Su participación en la Batalla de Bomboná le permitió ser ascendido a General de División y finalizó su odisea independentista en Yacuanquer a los treinta y cuatro años, habiendo estado bajo las órdenes de los Generales José Félix Ribas, Antonio José de Sucre, José Antonio Páez y Simón Bolívar. En reconocimiento a su obra, el municipio más extenso del estado Lara, cuna de su nacimiento, lleva su apellido. Su muerte acaeció en la población de Yacuanquer (Ecuador) el 22 de agosto de 1.822.

Ambrosio Perera

Médico cirujano, historiador, académico, educador y diplomático. Hijo de Manuel José Perera y Sara María Meléndez, nació en Carora el 7 de diciembre de 1.904. Sus estudios primarios los realiza en su ciudad natal; luego, el bachillerato en el Colegio La Salle de Barquisimeto y luego en la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde obtiene el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1.928. Como médico mostró interés en el estudio de la diabetes; fue miembro fundador de la Sociedad Venezolana de la Historia de la Medicina en Venezuela y fundador del Seguro Social Obligatorio en Caracas. Como educador, ejerce la docencia en el Colegio Federal de primera categoría de Barquisimeto. Y como historiador cuenta con una amplia obra producto de un minucioso proceso investigativo de carácter documental. Es cofundador, entre otros, del Centro Histórico Larense el 5 de diciembre de 1.951. El Doctor Ambrosio Perera murió en Caracas el 6 de octubre de 1.977

Antonio María Pineda

El Doctor Antonio María Pineda Bujanda llegó a ser hombre de ciencia, educador y notable innovador de la técnica médica con inventos particulares. Nació el 27 de septiembre de 1.850 en Barquisimeto. Su cultura médica y humanística la adquirió en las universidades de Caracas y Paris, luego ejercería la docencia de manera práctica, con gran esmero y espíritu de innovación. De sus invenciones se tiene que el más destacado sería el tecno-neuro-tomo ocular Pineda, un aparato a objeto de examinar el ojo humano por su lado externo en el borde de la conjuntiva. Este instrumento fue presentado por su autor en Washington en 1.922 en un Congreso Internacional de Oftalmología. Pero también elaboró la Espátula para Disecciones, el Soplete Cauterio, el Extractor de Cuerpos Extraños de la Vejiga y la Mesa Operatoria, el Tremo Regulador de Temperaturas y otros. Su muerte acaeció en la ciudad de Barquisimeto el 5 de octubre de 1.941.

Eliodoro Pineda

Abogado, escritor, periodista, pedagogo, músico, compositor, agricultor, políglota. Hijo del Doctor Antonio María Pineda Sanabria y hermano del Doctor Antonio María Pineda, el sabio del hospital La Caridad nació en Barquisimeto el 3 de julio de 1.854. Realiza sus estudios dirigidos por su tía Isidora Pineda, graduándose de bachiller en el Colegio San Agustín, regentado por el Pbro. Dr. Wohnsiedler, el 1.871. En Caracas, en la Universidad Central de Venezuela (UCV) se gradúa de Ciencias Políticas en 1.878. Se cuenta entre los miembros fundadores del Centro de Historia Larense. Se casó con Flor María Castillo con quien procreó seis hijos. Fue Secretario General del Gobierno bajo el mandato del General Rafael González Pacheco y Presidente del Colegio de Abogados del Edo. Lara. Además, recibió la orden Francisco de Miranda. Murió en Barquisimeto el 3 de enero de 1.951.

José Pío Tamayo

nació en El Tocuyo el 4 de marzo de 1.898. Hijo de José Antonio Tamayo Pérez y Sofía Rodríguez se dedicó desde muy joven a la poesía, al periodismo y la política, su vida transcurrió durante la dictadura de veintisiete años que instauró el General Juan Vicente Gómez desde 1.908, a la cual hizo oposición. Fallece en el año 1937 ofreciendo su vida en aras de sustituir la opresión por la libertad y mejorar el mundo en que vivimos desde cualquier espacio que el destino le ofrezca, en su caso a través de la poesía y el periodismo. La Biblioteca Pública de Barquisimeto lleva su nombre como un reconocimiento a la labor que realizó.

Un comentario en “Figuras Ilustres de Lara

Los comentarios están cerrados.