Lara es comida, gente y Folklore

28 de mayo, Día del natalicio de Juan Jacinto Lara, fecha que usaremos como excusa para hacer un viaje por los iconos más representativos del estado Lara, porque no solo de economía, política y sociedad se compone una entidad, sino también de esos elementos que le hacen característico y que se pasean por su gastronomía, mitos arquitectónicos, manifestaciones tradicionales y hasta la música que tararea su gente. Los caminos se abren desde Barquisimeto, por ser la capital. Sin embargo, son ocho los demás municipios donde se esconden innumerables atractivos muchas veces desconocidos por los propios nativos de estas tierras del Centroccidente.

Iribarren, Simón Planas, Moran, Torres, Jiménez, Urdaneta, Palavecino, Andrés Eloy Blanco y Crespo son las nueve localidades que abren sus puertas al visitante. Cada uno, desde sus riquezas y pobrezas, tienen algo que ofrecer. Cada uno tiene algún elemento por el cual se le reconoce fuera de sus fronteras. La Corporación de Turismo del Estado Lara (Cortulara), público en su sitio web en reciente fecha un índice de patrimonio que da cuenta de lo más interesante de cada rincón de nuestra entidad.

 IRIBARREN, SIEMPRE INTERESANTE

El municipio Iribarren, más poblado por tener la ciudad capital del estado, abre sus senderos para mostrar un valor arquitectónico que resalta en sus templos católicos. La Catedral Metropolitana’ es quizás la iglesia más representativa por su forma y significado. Pero también lo es la San Francisco, Inmaculada Concepción, Santuario La Paz y Santa Rosa de Lima, este ultimo ubicado en el pueblo que lleva su mismo nombre y donde se le brinda morada a la imagen de la Virgen María, bajo la advocación de la Divina Pastora. En Barquisimeto se encuentra el legendario y muy fotografiado Obelisco, cuyo reloj parece un ojo que observa silencioso a quienes entran y salen por occidente.

De la ciudad capital sus cielos anaranjados al atardecer, su gente de trato amable y ganas de siempre caminar hacia adelante con nuevos proyectos civiles que luchan por consolidarse.

  EL JARDÍN DE ANDRÉS ELOY BLANCO

Este municipio donde la llovizna es ingrediente casi diario y cuya capital es Sanare, se abre paso en el estado Lara como uno de los que mayor oportunidad de desarrollo turístico tiene. La red de posadas con atenci6n personalizada, aunada a la oferta gastronómica y de paisajes para fotografiar, actividad que se combina con la economía cafetalera que empujan sus agricultores, hace de Andrés Eloy Blanco uno de los municipios más atractivos de Lara. Yay es un sector ubicado hacia el sur de la localidad, donde se producen losas y se estudian las formaciones erosivas que ha dejado el tiempo sobre la superficie. Es un ambiente desértico que merece la pena destacar como icono de nuestra entidad. La única formación volcánica de Lara se llama La Fumarola y está en Andrés Eloy Blanco.

La hundición de Yay, en el Municipio Andrés Eloy Blanco, es un hermoso paísaje desértico que pertenece a los larenses

EL EMPUJE DE CRESPO

Duaca, su capital, llamada la Perla del Norte se abre como el principal sitio de intereses de este municipio. Posee uno de los templos más representativos de la entidad en honor a San Juan. Entre sus valores naturales vale nombrar a la Cueva del Indio, a la cual se le llama de esa manera porque en ella se encuentran jeroglíficos y piedras talladas que datan de cientos de años. Sin embargo, está ubicada en una propiedad privada, lo que hace difícil su acceso. Últimamente sus posaderos se han organizado para crear la Cámara de Turismo y trabajar en conjunto para llamar a turistas y a inversionistas.

MORAN CON OLOR A PAN

De solo nombrar este municipio un olor a clavo de olor y a dulce de papelón salta a los sentidos casi de inmediato. ¿Cómo dejar de recordar la acemita tocuyana mojada en café con leche para desayunar, como una de las tradiciones culinarias populares de la mesa larense? Ni que decir la visita a los Humocaros, el alto y el bajo, paraísos del turismo regional convertidos en referencia nacional por el esplendor de sus paisajes pero que amenazan con quedarse reservados solo para aventureros excursionistas por el marcado deterioro de sus vías de acceso. En la música también esta su valor. El golpe Tocuyano a un ritmo de tres por cuatro muy acentuado. La letra de sus versos es ingenua, graciosa y salpicada de ilusiones humorísticas, fluye espontaneo y fresca como fiel reflejo del sentimiento popular.

PALAVECINO Y TEREPAIMA

Uno de los parques nacionales que se levantan en el estado Lara lo tiene el municipio Palavecino. Se trata del Parque Nacional Terepaima, formación de montaña donde habitan felinos, especies de aves silvestres y exóticas, y desde donde se filtra todo el aire que a sus faldas absorben miles de personas que habitan en crecientes zonas residenciales. Se dice de Palavecino que es el municipio dormitorio de quienes hacen vida de estudio y trabajo en Iribarren. Sin embargo, es notable el crecimiento que ha mostrado esta localidad en los últimos anos especialmente a nivel comercial. Todavía es posible observar el contraste de esa urbe del casco antiguo, donde aun vive una Ceiba que brindo sombra a Simón Bolívar, con esas zonas donde la necesidad de vivienda tiñe de techos naranja que hace décadas fueron cañaverales.

LO ARTESANAL DE JIMÉNEZ

Una talla en madera, un piedra trabajada a mano, coloridos tejidos que dan forma a hamacas y tapices, y el almíbar de una dulce preparación, que se cobijan bajo la sombra de un tripode que representa el acervo indígena. Las manos hacendosas de los pobladores del lugar son la principal carta de invitación para quienes desean hacerse de un elemento tradicional de Lara. Tintorero es un pequeño caserío que revivió de sus cenizas gracias a la voluntad de sus habitantes. De los lácteos también es preciso hacer referencia. En Jiménez se cría una de las mejores razas de cabras para la producción de leche, quesos, sueros y natas. Se trata de cabras canarias de hasta siete litros diarios por ejemplar.

TORRES Y SU GENTE

Dicen que un caroreño se reconoce hasta en el rincón más remoto del planeta tierra. Su entonación al hablar, sus preferencias y gusto de las pailas sobre el fogón, son tan particulares que reconocidos cocineros de nuestro país, como Merlín Gessen, se han atrevido a afirmar que el corazón de la gastronomía larense palpita en Lara, luego de haber probado la comida del municipio Torres. Las ruinas de La Pastora, la catedral San Juan Bautista en su zona colonial, el ganado de raza Carora, la mejor forma de preparar el cerdo y el calor que da cuenta que a ratos el diablo anda suelto, son algunas de las peculiaridades que hacen de Torres una tierra inigualable. Este municipio ha parido personajes que nutren la cultura larense incansablemente, tanto poetas, músicos, médicos, cantantes, escritores, periodistas, políticos y más.

RUINAS DE BUNA EN SIMÓN PLANAS

Refiere la historia que datan del siglo XVII cuando en ese lugar  había una iglesia en honor a Nuestra Señora del Carmen de Buna. En 1551 le notificaron al gobernador Juan de Villegas que en las márgenes del rio Buria había unas minas de oro y ante esta noticia resolvió ir personalmente a verificar la información suministrada por Damián del Barrio. Fundó un pueblo de nombre de Real Minas de San Felipe de Buna y luego se convenció que era necesario, dada la lucrativa actividad económica, fundar una ciudad a la que le dio el nombre de Nueva Segovia en el año 1552. La génesis de lo que hoy llamamos Barquisimeto.

EL ARDIENTE COCUY DE URDANETA

El icono que más llama la atención de Urdaneta es un licor derivado de una planta casi silvestre llama-da agave, desde donde se extrae el cocuy. Hasta hace algunos años, la producción de esta bebida fue ilegal y por ello quienes llevaban adelante el proceso de destilación eran perseguidos. Otra de las expresiones significativas de esta localidad es el petroglifo Piedra de las Caras, las cuales son piedras que habitan la región al norte del estado hace cientos de anos. Los petroglifos son testimonios que representan la sensibilidad, arte e inteligencia de razas antepasadas.

Fuente: Claudia E. Aldana

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s